jueves, 29 de octubre de 2009

"Aspectos Generales"

El mar Arg. Está fragmentado, fragmentación impuesta por las diferentes modalidades de uso y la delimitación de los espacios jurisdiccionales.

Posee una “Unidad Ecosistémica” y estética marina, en tanto escenario de incomparables espectáculos naturales que fueron forjados en la asombrosa fragua de la evolución.

El Mar Argentino requiere un abordaje integrado bajo el principio de precaución, dado que es la única forma de garantizar la satisfacción de necesidades, deseos y aspiraciones de las comunidades humanas, dependan o no del mar y sus recursos para su sustento.

Nuestro mar comprende aquella parte del margen continental del Atlántico sudoccidental expuesta a los efectos ecológicos de los frentes generados por las corrientes de Brasil y Malvinas. Comprende una extensa plataforma continental, el talud adyacente y parte de la cuenca oceánica patagónica. Alberga uno de los mares templados más extensos y biológicamente más importantes del planeta.

La plataforma continental argentina constituye 1.000.000 km2 de superficie, se amplía progresivamente de norte a sur, alcanza 850 km de ancho. Se distingue por sus características batimétricas y su régimen hidrográfico.

Desde el punto de vista batimétrico el talud, como elemento topográfico permanente, interrumpe abruptamente la plataforma continental. Desde el punto de vista hidrográfico.

Existe una fuerte variabilidad estacional impuesta por la circulación de dos corrientes: la de Malvinas –de aguas subantárticas, frías, de baja salinidad y ricas en nutrientes, que fluyen hacia el norte– y la de Brasil –de aguas subtropicales, cálidas y salinas, que fluyen hacia el sur. Las variaciones en la temperatura y la salinidad de las masas de agua muestran una relativa predictibilidad estacional y han permitido identificar una serie de regímenes oceanográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario