jueves, 29 de octubre de 2009

Productividad Primaria

Los frentes oceánicos definen áreas diferenciales en la disponibilidad de nutrientes que tiene un correlato en la productividad primaria (fitoplancton). Tres áreas registran la mayor concentración de clorofila: el sistema frontal (Brasil/Malvinas), los alrededores de las islas Malvinas y las capas sub superficiales.

Estas regiones contrastan con las bajas concentraciones de fitoplancton propias de las corrientes del Brasil (en la escasez de nutrientes afecta el crecimiento de los productores primarios) y con las aguas de las corrientes de Malvinas, si bien son ricas en nutrientes pero debido a la presencia de vientos permanentes, limita la producción de fitoplancton. La acumulación de fitoplancton se observa solo a lo largo de angostas franjas en la superficie oceánica, la productividad se sustenta debido al hecho de que ambas corrientes aportan elementos que favorecen su crecimiento y concentración. La corriente de Malvinas aporta agua rica en nutrientes y la del Brasil la estabilidad para el crecimiento del fitoplancton. Gracias a la estabilidad de aguas cálidas subtropicales, sustentan el importante crecimiento del fitoplancton. La producción primaria más alta del mar argentino se encuentra en Malvinas.


(http://brunodesosa.blogspot.es/)

En cuanto a la distribución de las especies, en las aguas cálidas, el fitoplancton esta dominado por flagelados y pocas especies de diatomeas. Las aguas de la confluencia Brasil / Malvinas están dominadas por diatomeas de zonas templadas (Leptocylindrus. Pseudonitszchia, Rhizosolenia, Fragilariopsis y pequeños Chaetoceros y Odontella). La población de dinoflagelados en esta zona esta conformada por una mezcla de especies heterotróficas de aguas frías y subtropicales. También abundan unas formas autotróficas que contribuyen al máximo de clorofila en esas aguas. En las aguas superficiales en que los valores de clorofila son altos, se encuentran foraminíferos propios de aguas frías (Globigerina bulloides, Neogloboquadrina pachyderma). La flora de diatomeas de la corriente de Malvinas, es más diversa y se encuentra dominada por especies de aguas frías de los géneros Pseudonitszchia, Rhizosolenia y Fragilariopsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario