miércoles, 21 de octubre de 2009

Como fue nuestra America. Sus cambios en el tiempo.

Inicialmente América del Sur se encontraba unida al resto de los continentes en lo que se llamo Gondwana. En esta gran isla se desarrollaron helechos araucarios y los primeros pequeños mamíferos (marsupiales).
Mas adelante, los continentes se separaran formándose América del Sur aun separada de América del Norte. A través de los años surgió en el oeste del continente la cordillera de los andes que marcara el ambiente del lugar. En el sur surgieron los glaciares junto a los animales que podían soportar estas bajas temperaturas como los guanacos, únicos en América del Sur. En la meseta de Bolivia al secarse sus aguas se formo uno de los mayores salares del mundo, donde solo se desarrollan animales como la Chinchilla o los flamencos. La cordillera marco al continente formando cursos hídricos como el Río Amazonas. Este rio es el más ancho en el mundo y abarca un quinto del agua dulce, este formo el mayor bosque tropical, la selva Amazona. Este es un lugar con una gran abundancia de especies, como pueden ser delfines de río, rayas venenosas, pirañas, muchas especies de primates, entre otros.
Del lado este de la cordillera se extienden gran cantidad de ríos, pero en un lugar del actual chile se desarrollo el desierto mas seco del mundo, el de Atacama.
En las costas de nuestra Patagonia, se formaron grandes zonas de estepas, donde por la poca cantidad de arboles se desarrollan aves de madrigueras terrestres como el loro madriguero o los búhos.
El océano atlántico también nace a partir de la separación de América del Sur. Mescla de diferentes corrientes cálidas y frías de agua, abunda una gran diversidad. Bancos de anchoas atraen especies como los delfines, pingüinos y gaviotas.

Pasaran años para que América se conforme tal cual es hoy en día, durante el proceso de unión de América del Sur y del Norte, se trasladaran especies de una masa terrestre a la otra provocando nuevos cambios. Una especie que se extendió por Nuestra América fue el coati, el cual por poseer capacidad de comer casi de todo competirá con otras especies menso agiles como el perezoso. Jaguares, ciervos, lobos, el ñandú, el oso hormiguero, el armadillo, y muchos otros animales realizaron el pasaje por el nuevo cruce de América Central y empezaron a poblar como actualmente se encuentra el continente y a generarse nuevas competencias.


http://reggaeesreggae.blogspot.com/2007/07/el-nombre-gondwana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario